Las mujeres pasan cada vez más tiempo ascendiendo en su carrera profesional o logrando la libertad financiera deseada, lo que hace que se posponga cada vez más el convertirse en madre.
Sin embargo, en este aspecto, la biología todavía no se ha puesto al día e incluso cuando se retrasa en el tiempo la llegada de los niños, la fertilidad continúa disminuyendo a medida que se van cumpliendo años.
Aunque la congelación de óvulos no es una garantía de fertilidad futura, preservar la cantidad y calidad de los óvulos que se puedan recuperar a una edad más temprana puede brindar muchas más opciones en un futuro próximo.
La línea de tiempo del proceso de congelación de óvulos no es tan extensa como se podría pensar.
A pesar de que el cronograma personal de congelación de óvulos, estará influenciado por las propias elecciones de cada mujer, el proceso puede completarse en tan solo unas pocas semanas.
La congelación de óvulos, es un método de preservación de la fertilidad que consta de varias fases, como son el estudio de los pacientes, la preparación, la estimulación y seguimiento y la extracción de óvulos.
La preparación, comienza cuando se acude a la primera cita a la clínica donde se mantiene una entrevista con el ginecólogo, para analizar el historial médico y el proceso de congelación.
En segundo lugar, el proceso de estimulación, que comienza el segundo día del ciclo de menstruación y se alargará a los siguientes 8 a 12 días, donde se hará un seguimiento ecográfico de la medicación prescrita por el ginecólogo, para verificar cómo el cuerpo está respondiendo y para ajustar su programa de ciclos.
Cabe destacar, que de forma general, esta fase no alterará en nada la rutina diaria de la mujer.
En tercer lugar, la obtención de óvulos, es un proceso ambulatorio donde la extracción en sí no lleva más de unos minutos.
Una vez extraídos, los óvulos se llevan inmediatamente al laboratorio, donde se preparan los ovocitos para ver cuales son maduros y de alta calidad para ser congelados instantáneamente.
En cuarto y último lugar, una vez que sus óvulos están congelados, no hay límite en el tiempo para que estos puedan permanecer congelados.
En cualquier caso, puedes ponerte en contacto con nosotros, sin compromiso, para disponer de información más detallada, de tu caso particular.